Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nociones sobre el vino

En esta nueva entrada de nuestro blog, vamos a hablar de vino, concretamente vamos a intentar explicar cómo se debe servir un vino de la mejor forma posible: con la temperatura adecuada, en qué copa según qué tipo de vino, cuándo se decanta y con qué tipo de decantador y su descorche.

La temperatura del vino tiene una influencia decisiva en los efectos que puede producir este tanto en el gusto como en el olfato. La regla general dice que la flor del aroma del vino no florece con el frío. A una temperatura inferior a 8 ºc, el olor de la mayor parte de los vinos no se percibe, por lo que si queremos percibir la mayoría de matices aromáticos los vinos, estos no deben estar excesivamente fríos, pero tampoco demasiado caliente.

Nociones sobre el vino


Un tinto de calidad tolera un máximo de 18 ºC y un blanco complejo no mas de 16 ºC. No debemos olvidar que después de servir un vino en su copa correspondiente, este incrementará su temperatura unos dos grados. Por ultimo decir en el apartado olfativo que la calidad del vino determinará la temperatura del mismo, cuanto más sencillo mas fresco y cuanto más complejo mas atemperado.

Si nos referimos al sabor, la temperatura también tiene mucho que ver a la hora de percibir los diferentes componentes del vino.

Indiquemos pues una serie de  temperaturas orientativas para los distintos tipos de vino, pero siempre recordando que cada uno tomamos el vino como mas nos gusta. Podemos ver cómo en muchos establecimientos los vinos blancos se sirven con un hielo, pero es importante conocer la teoría sobre sus temperaturas ideales.


  • En el caso de un vino espumoso seco y afrutado la temperatura debería ser de entre 4 y 6 ºC. 
  • Si hablamos de un champagne cuvée sin cosecha, sería un acierto servirlo entre 12 y 14 ºC.
  • Los vinos blancos ligeros se degustan mejor entre 6 y 8 ºC, los aromáticos de 8 a 10ºC y con cuerpo o fermentados en barrica entre 14 y 16 ºC. 
  • Los tintos si son ligeros, entre 12 y 14 ºC, y los que tengan mas cuerpo, ricos en taninos y los añejos sobresalen a 18º C.
  • Por ultimo, en los vinos dulces se recomiendan temeraturas de 12 a 16 ºC.
Hablemos brevemente de la decantación. Existen dos razones para decantar:

Nociones sobre el vinoEn vinos tintos añejos decantaremos el mismo para separar el poso que se ha formado en la botella con el paso de los años, y en vinos jóvenes  lo haremos para que se desarrolle su contenido de tanino, aunque en este segundo caso hay diferentes opiniones en contra y a favor de la decantación.

Las garrafas de decantación deben ser peferiblemente abombadas y achatadas, con un cuello estrecho y un volumen que duplique la botella a decantar. Es conveniente lavar el decantador con agua caliente después de su uso. Un truco, si lo que queremos es eliminar el rojo del vino y la cal que se va depositandoen el decantador, os recomendamos usar una pastilla de las que habitualmente se utilizan para limpiar dentaduras postizas.

Otro dato importante, es el tipo de copa en el que serviremos el vino, encontrándonos diferentes tipos de copa, según el caldo a servir. Utilizaremos una copa con mayor volumen para vinos añejos y vinos ricos en taninos, así como para blancos criados en madera. Para vinos mas jóvenes  o vinos nuevos, así como para blancos ligeros, la copa debe tener poco volumen para que resalten mas sus características. Por ultimo, para los vinos espumosos es recomendable una copa esbelta con forma de tulipán estrechándose en la parte de arriba.
Nociones sobre el vino


Sin dejar de hablar de los vinos espumosos, me gustaría también hacer referencia a la técnica de apertura para botellas de cava o champagne, ya que abrir una botella de vino no encierra demasiado misterio (aunque mas adelante contaremos alguna curiosidad en torno al sacacorchos). Lo primero que debemos hacer, es extraer la envoltura hasta dejar descubierto el alambre que también quitaremos. Paso seguido agarraremos la botella con una mano y con el pulgar de la misma presionaremos el corcho, mientras que con la otra mano giraremos la botella poco a poco sin dejar saltar el corcho, para que no pierda anhídrido carbónico ni aroma. Por ultimo, para servir se coloca la botella sobre la mano abierta con el pulgar sujetando la base.

Para terminar esta entrada, quiero hablaros del origen de un invento indispensable para cualquier amante del vino, el sacacorchos.

A partir del siglo XVII, se generalizó el uso del corcho y los ingenieros se vieron obligados a desarrollar un artilugio para extraer estos corchos de las botellas de una manera mas práctica que las incomodas tenazas que se venían utilizando hasta entonces. Casi un siglo después comenzaron a usarse espirales metálicas basadas en las que se usaban en Inglaterra para extraer los algodones usados para limpiar los cañones de los fusibles. Todavía hoy, los mejores descorchadores provienen de Gran Bretaña.
Nociones sobre el vino

Debemos recordar que lo mas importante es que cada uno de nosotros degustemos el vino como nos guste, pero nunca está demás conocer ciertos aspectos técnicos que nos ayuden a hacerlo de una manera mas satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario