Páginas

jueves, 13 de marzo de 2014

Aromatizar el azúcar.

DÁNDOLE UN TOQUE AL AZÚCAR

Un truco para conseguir postres diferentes y deliciosos es utilizar azúcar aromatizado, en el Hotel Artaza lo tenemos muy claro ya que otorga una gran distinción a todo tipo de postres. Hacerlo en casa es sencillísimo,con un resultado exquisito y, por supuesto, muchísimo más económico que comprar el azúcar con sabores. Además, así nos aseguramos que el aroma del azúcar es natural.


En repostería, uno de los azúcares más utilizados es el avainillado. No necesitamos más que una vaina de vainilla y unos 200 o 250 gramos de azúcar. Lo único que hay que hacer es abrir la vaina de vainilla a lo largo para que desprenda todo su aroma, e introducirlo, junto al azúcar, en un frasco hermético. Como mínimo, debe estar 4 o 5 días en el frasco antes de usarse.  Aunque la paciencia, como casi siempre en la cocina, tiene su recompensa. Cuanto más tiempo pase, más intenso será el sabor. También ayudará que de vez en cuando, sin abrirlo, agitemos el frasco.


¡Ah! Y cuando saques la vaina de vainilla del azúcar, ni se te ocurra tirarla a la basura. Todavía tiene mucho sabor y propiedades que se pueden aprovechar, por ejemplo para infusionar leche, para hacer natillas, crema pastelera, bizcochos, leche merengada o tortitas. Como ves, aunque la vainilla natural es un producto caro, se le puede sacar mucho partido.


También resulta delicioso el azúcar con aromas cítricos. Para conseguirlo, hay que rallar la piel del cítrico que elijamos, y que puede ser naranja, limón, lima u otros. Eso sí, mucho cuidado, sólo se debe rallar la piel (donde están los aceites esenciales y el aroma) y no la parte
blanca de la cáscara, que es muy amarga. Dejar secar la ralladura a temperatura ambiente -con que esté 24 horas será suficiente-. Y, de nuevo, al frasco hermético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario