Páginas

miércoles, 2 de abril de 2014

Gaztaia I. El queso.

GAZTAIA, EL QUESO.


Después de haber disfrutado de la X Feria del queso de Getxo y de su incomparable selección de productos queremos compartir con todos vosotros la historia de este producto consumido en todo el mundo y desde hace siglos.


El queso es un alimento elaborado a partir de la leche cuajada de vaca,cabra,oveja,búfala u otros mamíferos rumiantes.(Caso de las camellas en la península arábiga) La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos.
Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior. Existen infinidad de tipos de queso en el mundo. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado de múltiples factores.
  • Diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use.
  • En función de los niveles de grasa en la leche, variaciones en el tiempo de curación,
  • Diversidad de los tratamientos en su proceso o que la leche sea cruda o pasteurizada (uno de uno de los criterios que hoy en día más esta diferenciado a los quesos industriales de los artesanos (cuestión por la que, por ejemplo en la vecina Francia este tema es discusión nacional)
  • Así como Otros factores como la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumados.
La mayoría se acidifican en grado menor gracias a las bacterias que se le añaden, que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico, a lo que sigue la adición de cuajo para completar el proceso de cuajado. El cuajo es una enzima tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactante, pero actualmente también se producen sustitutos microbiológicos en laboratorio. También se han extraído
«cuajos vegetales» de varias especies de la familia de cardos Cynara (como el utilizado para la elaboración de la deliciosa :Torta del Casar.)

Algunos apuntes Históricos:
El queso se trata de un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Su producción se extendió desde el oriente medio por toda Europa (conjuntamente con el neolítico y la domesticación de los primeros rebaños) y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana.
Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo.

El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene. Los fabricantes de queso pueden establecerse cerca del centro de una región productora y beneficiarse así de leche más fresca, más barata y con menor coste de transporte. La buena conservación del producto permite a los fabricantes vender sólo cuando los precios están altos o necesitan dinero.
Algunos mercados incluso pagan más por quesos viejos, justo al contrario de lo que ocurre con la producción de leche. No olvidemos que conjuntamente con el yogur, es la forma que los europeos encontraron para seguir consumiendo leche superando el rechazo que la lactosa genera en un % importante de la población adulta.

Los orígenes de la elaboración del queso están en discusión y no se pueden datar con exactitud, aunque se estima que se encuentran entre el año 8.000 a.c. (cuando el ser humano consigue domesticar a su primero animal, la oveja) y el 3000 a. C. probablemente surgió de una manera más o menos intuitiva, como una manera de conservar la leche, aplicándole sal y presión, antes de usar un fermento por primera vez, quizás al comprobar que los quesos hechos en estómagos de animales tenían una mejor y más sólida textura Por lo que se puede deducir que los primeros quesos tendrían una textura similar a los queso feta Griegos.

Desde el temprano neolítico, su uso se extendió desde el mediterráneo hasta toda Europa. Desde Oriente Medio, las habilidades en la manufactura del queso se introdujeron en todo el continente, donde climas más fríos hacían necesario menos cantidades de sal para la conserva. Con la reducción de sales y ácidos, el queso se convirtió en un ambiente propicio para bacterias y mohos, encargados de darle su sabor característico.

En Roma, donde ya hemos indicado que la elaboración de queso adquirió un nivel de producción cuasi industrial. Alimento de consumo a diario, su proceso de fabricación no distaba demasiado a como se hace en la actualidad. En el Re Rustica (Tratado sobre producción agrícola ) de Columela se detalla la fabricación de quesos con procesos que comprenden la coagulación
con fermentos, presurización del cuajo, salado y curado.

La Naturalis Historia de Plinio de Viejo, primera “enciclopedia” del mundo, dedica un capítulo a describir la diversidad de quesos consumidos por los romanos. Sostenía que los mejores eran los Galos procedentes de Nimes (sur de Francia), aunque no se podían conservar demasiado tiempo y debían consumirse frescos. Los Quesos de los Alpes tenían una variedad tan considerable como hoy en día. De los extranjeros, Plinio prefería los de Bitinia, en la actual Turquía. .

La caída del imperio trajo consigo el colapso del comercio, una intensa ruralización del mundo europeo. Surgen innumerables núcleos de población y poder que van a conformar el medievo europeo. En este ambiente de autarquía económica, aumento de manera exponencial, los tipos de elaboración de queso a lo largo de toda Europa. Tipos, variedades, estilos, que por suerte para el consumidor de este gran producto, han pervivido en muchos casos, hasta nuestros días.

Hasta la próxima semana, amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario