Páginas

martes, 8 de abril de 2014

GAZTAIA II. EL QUESO, PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL MUNDO.

Siguimos profundizando en el mundo del queso, producto tan afamado y reconocido en practicamente todos los rincones del mundo. Hoy nos adentraremos en su consumo y producción a nivel mundial.

El queso es uno de los principales productos agropecuarios del mundo. Según la FAO en 2010  se produjeron en el mundo más de 20 millones de toneladas. Esta cantidad es superior a la  producción anual de granos de café, hojas de té, cacao y tabaco juntos. El mayor productor de queso es Estados Unidos, que asume un 30 por ciento de la producción mundial,  seguido de Alemania y Francia (que como en el caso del vino, no es el mayor productor, si es el país que más economía genera en torno al queso).
En cuanto a las exportaciones, el país con mayor valor monetario de ellas es Francia, seguido de Alemania, que es el mayor en cuanto a cantidad. A pesar de ser Francia el mayor exportador, tan
solo un 30 por cien de producción es exportada. Y la de los Estados Unidos, el mayor productor, es prácticamente despreciable, ya que la mayor parte de su producción es para el mercado doméstico (fast food, pizzerias principalmente). Los países que más queso importan son Alemania (mayor consumidor de queso de toda Europa) Reino unido e Italia.                                                               
En el consumo por persona, GRECIA se encuentra en el 1 puesto del ranking mundial, con 37,4 kgs. de media consumidos por habitante (el queso FETA suma el 75% del consumo total). 
FRANCIA es el 2º. consumidor mundial, con unos 24 kgs por persona y los quesos Emmental y Camembert son sus variedades más comunes. 
En 3ª. posición se encuentra ITALIA, con 22,9 kg por persona. En los Estados Unidos el consumo se está incrementando rápidamente, habiéndose triplicado prácticamente en los últimos 40 años. El  consumo por habitante alcanzó en 2013 los 14,9 kg, siendo la Mozzarella (ingrediente  básico de la pizza) el queso favorito de los estadounidenses, con un tercio del total  consumido.

En la actualidad, en el Estado se consumen entorno a 7,5 kg de queso por persona (como podemos  ver, muy lejos del consumo medio de países como Grecia o Francia) básicamente en los hogares .(el 85% del total)  del total, más del 30% es de queso fresco y otro 30% de queso semicurado. Si atendemos a un criterio geográfico en relación a la producción, el quesomanchego sería el queso más consumido, seguido de los quesos gallegos de vaca. El queso puro de leche de oveja tiene una cuota de mercado del 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario