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lunes, 21 de julio de 2014

“Un nuevo Guggenheim en Bilbao”



El otro día cuando disfrutaba de un estupendo momento de aperitivo en las calles del Casco Viejo bilbaino pudimos ver el estado actual, en el que se encuentra el MERCADO DE LA RIBERA de Bilbao.


Son habituales las noticias en los periódicos locales dando cuenta de las novedades del proceso de rehabilitación y restauración.
Hace menos de dos semanas han empezado a mostrar a los antiguos y futuros comerciantes de dicha plaza de abastos, los nuevos modelos de los puestos de venta.

Cuantos de nosotros hablamos extasiados del Mercado de "La Boqueria" en Barcelona y acudimo s gozosos al nuevo gastro-eno-pub-Mercado de SAN MIGUEL en Madrid.


Cuantos de nosotros volvemos de nuestra vacaciones a lugares exóticos y lejanos con muestras de los productos gastronómicos locales y una gran variedad de especias, sales y demás condimentos del país visitado.

Y resulta que aquí en Bilbao, tenemos el mercado de abastos cubierto más grande de Europa o del mundo, según sea el grado de bilbainísmo de la persona que glosa las maravillas de la villa. Ya sabéis…Es lo que lleva ser de el mismo centro del “Mapamundi de Bilbao”

Pues eso, si no somos muy tontos, a veces nos empeñamos en serlo, todos los bilbainos, con diptongo o sin el, deberemos poner en valor ese futuro centro de la gula y del placer que se nos esta reconstruyendo en nuestra villa…

Si las previsiones se cumplen, volveremos a contar en Bilbao con el centro de Abastos cubierto más grande de Europa ( o del mundo), y será el más moderno y el más limpio y el más bonito y el más cómodo y el más….

Ahora será cosa de los bilbainos convertirlo en el más visitado, en el más divertido , en el más usado, en el mas…

Desde los estamentos públicos deberán ser los suficientemente vivos para hacer de ese futuro centro de comercio y turismo, un lugar “visitable”, lúdico y donde la experiencia gastronómica no se acabe en el mero hecho de comprar y vender productos agroalimentarios sin elaborar y transformar, sino donde se puedan degustar y saborear los productos allí vendidos. ( ¿ Mercado de San Miguel de Madrid, etc.? )


Un lugar donde se puedan hacer eventos y actividades de cualquier índole, donde lo que prime, sea la originalidad y el desarrollo comercial y económico, tanto del propio mercado como de los agentes y sectores que vean en ese lugar un espacio donde promocionar, enseñar y vender cualquier producto o servicio.

Ese mercado es una oportunidad única para volver a generar ilusión en una zona donde las ansias de trasformación de lo público no han conseguido , hasta la fecha, el resultado apetecible. Con este gran elemento tractor posiblemente, la zona podrá iniciar ese despegue que aún no se ha producido…

Por todas estas razones y por el propio potencial del Mercado, creo, que no sería estúpido, hacer de este centro, un atractivo elemento turístico de Bilbao, que podría competir en notoriedad y en visitas con el mismísimo Museo Guggenheim.
Hace unos años, unos cuantos visionarios, con Juan Luís Laskurain, a la cabeza, se sacaron de la chistera un invento, que causo una autentica revolución en Bilbao, en los bilbainos y en la proyección pública de la muy noble y leal villa.

Creo que en estos momentos tenemos una oportunidad de volver a generar esa ilusión y esa atracción con un invento, que no es nuevo, que ni siquiera es un invento y que lleva más de dos siglos acompañando el día a día de todos los habitantes de la villa.



Espero que no perdamos esta nueva y única oportunidad….   

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